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domingo, 9 de junio de 2013

Movimientos del cuerpo, espacio, tiempo y relaciones en forma grupal.



2. POSIBILIDADES EXPRESIVAS DEL CUERPO Y EL MOVIMIENTO: CUERPO, ESPACIO, TIEMPO Y RELACIONES.

 CUERPO.

Definición: El cuerpo es el sustento de cualquier conducta motriz; pero lo definimos como instrumento expresivo por una doble razón:
1ª, el cuerpo aun en ausencia de movimiento, es una fuente de información para el observador externo e incluso para el propio sujeto, que da idea de estados de ánimo, actitudes, procedencia, etc. Estamos hablando aquí de la posibilidad comunicativa tan enorme que tiene el cuerpo incluso involuntariamente.
2ª, es un instrumento para el alumno puesto que puede ser utilizado y estudiado como tal, para tareas de finalidad expresivo-comunicativa. Es por tanto un recurso para el alumno y para el propio profesor en su misión docente.
En este apartado pues estudiamos todas las posibilidades que ofrece el cuerpo a nivel expresivo-comunicativo y estético en ausencia de movimiento, "en parado", desde la doble vertiente de la intencionalidad (hacer estatuas estéticas) y la no intencionalidad (lectura de una actitud postural).
El cuerpo en expresión, se estudia como mínimo, desde tres enfoques:
a. Anatómico: A partir de un desglose anatómico, cada parte tiene una funcionalidad y a su vez unas posibilidades expresivas y unos mensajes específicos. Este análisis segmentario enfocado a la percepción y control del propio cuerpo permite establecer una relación biunívoca con los contenidos de la Educación Física de Base: por un lado es fundamental conocer nuestro propio cuerpo para poder desarrollar con él actividades expresivas o de otro tipo y por otro gracias a tareas de expresión y comunicación podemos colaborar en el objetivo de conocimiento y control del propio cuerpo.
Ej.: Cerrar el puño con el dedo pulgar extendido y hacia arriba, conlleva un mensaje totalmente diferente al mismo gesto con el pulgar hacia abajo. En este ejemplo gracias al trabajo gestual (contenido de Expresión Corporal), los alumnos de Infantil podrán diferenciar-afianzar los conceptos topográficos.
b. Actitud postural: Estudio del mensaje emitido por una persona a partir de una postura adoptada espontáneamente (estudiada por la Kinésica).
Ej.: Se entiende que una persona con piernas y brazos cruzados, muestra una actitud más supuestamente distante a un orador, que otra persona en actitud de apertura.
c. Iconografía (estatuas): Estudio de las posibilidades de "dibujar" el espacio con la postura adoptada voluntariamente. Este apartado está íntimamente relacionado con la función estética del movimiento.
Ej.: Estatuas realizadas por un grupo de alumnos con su cuerpo, complementándose entre sí.

 MOVIMIENTO.

Definición: El movimiento como el resultado de la actividad corporal, constituye otro de los elementos de la conducta motriz, en este caso de la expresiva.
La aparición del movimiento permite la presencia de momentos y evoluciones que en sí mismos muestran distintos significados expresivos: el paso de una postura a otra se hace mediante el movimiento; la cadencia del movimiento (velocidad a la que este se produce) según sea, implica unos sentimientos u otros; los movimientos rectos u ondulados comunican distintas sensaciones, etc.
El movimiento en Expresión Corporal puede abordarse desde distintos puntos de vista:
a. Calidades del movimiento. A partir de las distintas cualidades que posee el movimiento y de la relación entre ellas, podemos descubrir distintas calidades de éste.
Se trata de un descubrimiento personal de los factores básicos del movimiento, principalmente del control tónico y en consecuencia del control del equilibrio, coordinación motriz, ... y en especial de la respiración.
El tono muscular constituye la base del trabajo de la calidad del movimiento:
1. como elemento fundamental para el reconocimiento del valor estético del movimiento (función estética), pues permite la búsqueda de la plástica o dibujo que el cuerpo describe en el espacio y en el tiempo.
2. como muestra de situaciones y estados emocionales de la persona, a través de la relación entre tensión-relajación-distensión que evidencia un tono muscular determinado (funciones expresiva y comunicativa). En esta línea se expresa el equipo docente de l´Escola d´Expressió de Barcelona: "... el concepto de tono muscular como continente de emociones. Este concepto no se limita a las emociones que puedan sentirse en un momento concreto y que se traducen en un tono determinado sino que abarca la historia afectiva de la persona".
Para Marta Schinka el tono es uno de los factores que transforman un movimiento neutro en cargado de contenido.
Existen unos factores básicos que condicionan las calidades del movimiento. Estos son espacio, tiempo e intensidad (gravedad, espacio, tiempo, fluir, según Schinka). Para von Laban, la combinación de estos factores deriva en ocho acciones básicas: presionar, golpear, retorcer, hendir, deslizar, teclear, flotar y sacudir, acciones que son sobre las que se sustenta cualquier actividad humana. Veamos esos factores.
 ESPACIO. El espacio para Schinka y Riveiro, es "donde se visualiza el movimiento". Atendiendo a criterios espaciales podemos proponer, reconocer y experimentar distintos
 niveles de trabajo: superior, medio y bajo,
- direcciones: arriba-abajo; derecha-izquierda; delante-detrás,
- amplitudes: amplio-reducido. Ej.: el movimiento de la gimnasta de rítmica ganará en belleza si esta busca la amplitud.
TIEMPO. El tiempo es otro de los factores determinantes en la creación de movimientos, ofreciendo multitud de posibilidades:
- en cuanto a la velocidad: movimientos rápidos- lentos
- en cuanto a la predominancia de un ritmo externo o del nuestro propio
- súbito o sostenido
- continuidad: continuo o a intervalos. Ej. A partir de una postura, contraer distintas partes del cuerpo en función de los "golpes" de una música (movimiento-pausa-movimiento-pausa).
 INTENSIDAD. A este factor fundamentalmente debe el movimiento, su carga expresiva. Decimos que un movimiento está más o menos cargado de energía cuando queremos reflejar su intensidad. La sensación de ver cómo fluye un movimiento por ejemplo desde el hombro hasta la mano, es debido a un control de la intensidad a su vez debido al control tónico. Esta energía y este fluido en el movimiento serán elementos a vivenciar y desarrollar en la Educación Obligatoria. Algunas variables de movimientos:
- energía: débil / fuerte; suave/brusco.
- grado de intensidad: constante / progresivamente decelerado o acelerado.
- fluidez: fluidos/conducidos. Ej.: Desplazarse y a la señal, dejarse caer como "derretidos por el sol".
La experimentación de todos los elementos y otros más y las posibles combinaciones entre espacio – tiempo - intensidad, constituye el eje de trabajo de las calidades de movimiento, es decir, de las tareas de las sesiones de Expresión Corporal. Las tareas serán más o menos conceptuales y simbólicas en función de la edad de los alumnos: por ejemplo para adultos podremos plantear que experimenten el movimiento fluido, mientras que a los niños diríamos "somos de chocolate y el sol nos derrite poco a poco".
 
b. Significados del movimiento. En este apartado quieren reflejarse todas aquellas posibilidades que nos ofrece el movimiento en cuanto que emisor de mensajes. Existen distintos formas de abordar esta significación, estudiando...
- el gesto o movimiento con significado concreto reconocido por un grupo social. En este apartado se pueden hacer prácticas sobre el significado de los gestos, construcción de mensajes con gestos "emblemas", representación de escenas, análisis de conversaciones o discursos de personajes conocidos, estudio-observación de distancias interpersonales relacionarlas con el tipo de relación activa, el grupo social, edades etc., ...
- el valor expresivo de determinadas partes del cuerpo. Ej.: zona expresiva en la cara, zona de autoridad en el pecho-hombros, ... (ver apuntes sobre zonas corporales)
- el valor representativo-comunicativo, es decir todo aquel movimiento encaminado a simular una situación o a representar una idea, concepto, ... Aquí podrían incluirse algunas técnicas sencillas de mimo para simular objetos no existentes. Ej.: la construcción de la caja de cristal o la escalera típica de las pantomimas.