UGEL Y DRE DE TODO EL PERÚ
www.dre-ugel.blogspot.com===
UNIVERSIDADES DE TODO EL PERÚ
www.universidadesdperu.blogspot.com==
REDACCIÓN GENERAL
www.redaccion-general.blogspot.com===
FÚTBOL DEL PERU Y EL MUNDO ENTERO
www.hoyfutbolenvivo.blogspot.com==
MÚSICA DE TODO GÉNERO
www.sumaqtaky.blogspot.com==
VIDEOS E IMÁGENES CRISTIANAS
www.imagendcristianas.blogspot.com==

lunes, 23 de enero de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02 2012


UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02

Mejoramos la capacidades físicas, las habilidades y destrezas mediante el  voleibol.”
I.              DATOS GENERALES:
  •                DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN         :               HUANCAVELICA.
  • UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA                :               HUANCAVELICA.
  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA                           :               “SAN MARTIN DE PORRES” YAULI.
  • ÁREA CURRICULAR                                   :               EDUCACIÓN FÍSICA
  • GRADO                                                    :              
  • SECCIONES                                              :               ABC
  • HORAS SEMANALES                                  :               02 HORAS
  • CICLO                                                      :               VII
  • DIRECTOR                                                :               PROF. SAMUEL DÁVILA ARANA.
  • ASESOR DE LETRAS                                  :               NOÉ GARCÍA HUAYRA
  • DOCENTE                                                  :               Prof.  AUGUSTO CASTRO CUYA
II.             JUSTIFICACIÓN:
                               La unidad de aprendizaje correspondiente a este trimestre se incorpora al desarrollo de las capacidades, conocimientos y a los valores y actitudes   diversificados dentro de sus organizadores de la comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud, dominio corporal y expresión creativa y la convivencia e interacción socio motriz incidiendo en el trato adecuado al contenido transversal especifico y al logro de los conocimientos de la condición física y la salud, motricidad, ritmo y expresión, juegos y deportes que, el área de Educación Física pretende en esta unidad, que los estudiantes aprendan, desde la experiencia, a cuidar y mejorar su salud y calidad de vida, mediante la practica sistemática de los juegos  deportivos aplicados al futbol. Los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes al finalizar la unidad guardan relación con las otras áreas. Respondan, asimismo, a la tendencia establecida en el tema transversal relacionado con la educación para el éxito y educación en gestión de riesgo y conciencia ambiental. La unidad tiene como eje articulador mejorar las capacidades físicas, las habilidades y destrezas mediante el  voleibol.
III.            CAPACIDADES.
                Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
                Dominio Corporal y Expresión Creativa.
                Convivencia e Interacción Socio Motriz.
IV.            TEMA TRANSVERSAL:
Ø  Educación para el éxito.
Ø  “Educación en gestión de riesgos y conciencia ambiental”.
V.             VALORES Y ACTITUDES:
Valores
Actitudes Diversificadas
Ante el Área
Comportamiento
·         Respeto

·         Demuestra cortesía al saludar a sus compañeros y profesores.
·         Pide la palabra, respeta las ideas y opiniones.
·         Reconoce sus errores y se disculpa.
·         Valora la identidad y la de sus compañeros.
·         Respeta y cuida los enseres de su entorno.
·         Cuida sus pertenencias y otros enseres de su entorno.
·         Se presenta debidamente uniformado en su aula.
·         Se presenta con su implemento deportivo.
·         Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
·         Controla sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las actividades lúdicas y deportivas.
·         Saluda a sus compañeros y docentes.
·         Acepta  a sus compañeros sin discriminación.
·         Utiliza el vocabulario adecuado.
·         Practica las normas de convivencia.




·         Responsabilidad

·         Cuida la propiedad personal y de sus compañeros.
·         Asiste puntualmente a sus clases y las diferentes actividades.
·         Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.
·         Es perseverante en sus actividades.
·         Demuestra persistencia para el logro de metas.
·         Muestra seguridad en sí mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente
·         Asiste a la hora indicada a la Institución Educativa.
·         Cuida su higiene y presentación personal e institucional.
·         Cuida el mobiliario e infraestructura institucional.

·         Cumple con sus tareas asignadas.

·         Solidaridad
·         Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros.

·         Colabora con sus compañeros.
·         Practica el trabajo en equipo.

VI.                  ORGANIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO EN HORAS
INDICADORES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
Condición física y salud.
4. Utiliza la gimnasia básica: capacidades físicas. Nociones sobre la velocidad corporal.

5. Practica y explica los métodos de ejercitación: nociones sobre el trabajo en circuito y por intervalos.




- Realiza ejercicios de gimnasia básica, de capacidades físicas y ejercicios de velocidad corporal  por grupos.

- Realiza ejercicios en forma grupal  y nociones del trabajo en circuito y por intervalos.


 Reloj o cronómetro.
Loza deportiva


4



4. Utiliza la gimnasia básica: capacidades físicas. Nociones sobre la velocidad corporal a través de ejercicios.

5. Practica y explica los métodos de ejercitación: nociones sobre el trabajo en circuito y por intervalos con un mínimo de error.



- Test de flexibilidad
-Prueba de verificación
-Prueba práctica.
-Registro de asistencia y  evaluación.

Dominio Corporal y Expresión Creativa.
Motricidad, ritmo y expresión.
2. Realiza actividades de  gimnasia rítmica: actividades rítmicas con bastones.


-Ejecutan ejercicios rítmicos con bastones en forma grupal.

- Loza deportiva
-Bastones

2





2. Realiza actividades de  gimnasia rítmica: actividades rítmicas con bastones con un mínimo de error.

-Prueba de verificación
-Prueba práctica.
-Registro de asistencia y  evaluación.
Convivencia e Interacción Socio
motriz
Juegos y deportes
2. Participa en  los juegos tradicionales de la región.

1. Practica los juegos deportivos: voleibol, nociones de las estructuras simples de juego y reglas básicas.



Promover los valores ambientales en los alumnos una educación e información ambiental.




-Ejecutan juegos tradicionales de la región por grupos.

- Conocen las reglas básicas  y practican los fundamentos técnicos por grupos.
-Practica las estructuras simples de juego.
-Partido de práctica respetando algunas reglas de juego.
 Evaluación T y P.
- Dibujan por grupos sobre el uso adecuado del agua y lo encuadernan.
-Señalizadores
-Pelota de voleibol
-Net




-Hoja de santa rosa


20










2. Participa en  los juegos tradicionales de la región  con facilidad.

1. Practica los juegos deportivos: voleibol, nociones de las estructuras simples de juego y reglas básicas con facilidad.


-Promover los valores ambientales en los alumnos una educación e información ambiental sobre el agua a través de dibujos.


Prueba de verificación
-Prueba práctica.
-Registro de asistencia y  evaluación.
-Trabajo de investigación.
-Ejercicios prácticos (mapa conceptual).
ACTITUDES
Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.
Se presenta debidamente uniformado con su implemento deportivo.

Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.
Se presenta debidamente uniformado con su implemento deportivo en forma permanente.

-Registro  auxiliar de evaluación
-Registro sistemática (registro anecdótico).

MATRIZ DE EVALUACIÓN:

CAPACIDAD DE AREA 1: Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
INDICADORES
PORCENTAJE
PUNTAJE
ITEMS
4. Utiliza la gimnasia básica: capacidades físicas. Nociones sobre la velocidad corporal a través de ejercicios.

60%
12
3
5. Practica y explica los métodos de ejercitación: nociones sobre el trabajo en circuito y por intervalos con un mínimo de error.
40%
08
2

100%
20
5

CAPACIDAD DE AREA 2: Dominio Corporal y Expresión Creativa.
INDICADORES
PORCENTAJE
PUNTAJE
ITEMS
2. Realiza actividades de  gimnasia rítmica: actividades rítmicas con bastones con un mínimo de error.

100%
20
5

100%
20
5

CAPACIDAD DE AREA 3: Convivencia e Interacción Socio motriz.
INDICADORES
PORCENTAJE
PUNTAJE
ITEMS
2. Participa en  los juegos tradicionales de la región  con facilidad.

40%
8
2
1. Practica los juegos deportivos: voleibol, nociones de las estructuras simples de juego y reglas básicas con facilidad.

40%
8
2
-Promover los valores ambientales en los alumnos una educación e información ambiental sobre el agua  a través de dibujos.
20%
4
1

100%
20
5
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES
PORCENTAJE
PUNTAJE

Practica hábitos de higiene y cuida su presencia personal.
25%
5

Es perseverante para lograr sus metas.
25%
5

Coopera y trabaja en equipo, aceptando las diferencias con sus compañeros.
25%
5

Cuida la infraestructura, los materiales y ambientes naturales utilizados.
Acepta los resultados de juegos y deportes.
25%
5


100%
20


Yauli,  Agosto del 2011.




V°B° DIRECTOR                                                               ASESOR DE LETRAS                                                             DOCENTE DE ÁREA       

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada