UGEL Y DRE DE TODO EL PERÚ
www.dre-ugel.blogspot.com===
UNIVERSIDADES DE TODO EL PERÚ
www.universidadesdperu.blogspot.com==
REDACCIÓN GENERAL
www.redaccion-general.blogspot.com===
FÚTBOL DEL PERU Y EL MUNDO ENTERO
www.hoyfutbolenvivo.blogspot.com==
MÚSICA DE TODO GÉNERO
www.sumaqtaky.blogspot.com==
VIDEOS E IMÁGENES CRISTIANAS
www.imagendcristianas.blogspot.com==

lunes, 23 de enero de 2012

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 23 enero 2012



PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012

I.              DATOS GENERALES:

                SUB GERENCIA DE EDUCACIÓN                            :               HUANCAVELICA
                UGEL                                                                      :               HUANCAVELICA
                ÁREA                                                                     :               EDUCACIÓN FÍSICA
                INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                       :               “SAN MARTÍN DE PORRES”
                GRADO Y SECCIONES                                            :               4º A-B
                CICLO                                                                     :               VII CICLO
                DIRECTOR                                                              :               PROF. SAMUEL DAVILA ARANA.
                COORDINADOR                                                      :               PROF. ALEJANDRO TAIPE VARGAS
                DOCENTE                                                               :               Prof.  AUGUSTO CASTRO CUYA


II.             PRESENTACIÓN: Mediante esta programación curricular anual del área de Educación física     se pretende que los estudiantes desarrollen la corporeidad y la motricidad. Asimismo          contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de capacidades, así como, la                 profundización de conocimientos, valores de respeto y responsabilidad y nomas referidos al cuerpo y al movimiento que al final  del año escolar valore su desarrollo personal y social en            forma integral.

III.            TEMAS TRANSVERSALES:
S  Educación en Valores o Formación Ética: Educación Responsable para fortalecer los aprendizajes significativos.
S  Educación Ambiental: “Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”: El problema del Agua.

IV.                  CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES:
Valores
Actitudes Diversificadas
Ante el Área
Comportamiento
·         Respeto

·         Demuestra cortesía al saludar a sus compañeros y profesores.
·         Pide la palabra, respeta las ideas y opiniones.
·         Reconoce sus errores y se disculpa.
·         Valora la identidad y la de sus compañeros.
·         Respeta y cuida los enseres de su entorno.
·         Cuida sus pertenencias y otros enseres de su entorno.
·         Se presenta debidamente uniformado en su aula.
·         Se presenta con su implemento deportivo.
·         Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
·         Controla sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las actividades lúdicas y deportivas.
·         Saluda cortésmente a sus semejantes.
·         Llama por su nombre a sus compañeros y profesores.
·         Respeta los enseres de su institución educativa.
·         Conserva las áreas verdes de su institución.
·         Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros.




·         Responsabilidad

·         Cuida la propiedad personal y de sus compañeros.
·         Asiste puntualmente a sus clases y las diferentes actividades.
·         Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.
·         Es perseverante en sus actividades.
·         Demuestra persistencia para el logro de metas.
·         Muestra seguridad en sí mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente
·         Asume compromiso en el cuidado de los enseres de la I.E.

·         Asiste puntualmente a la I.E.

·         Cuida los materiales de educación física.


V.                    COMPETENCIAS POR CICLO:
CICLO
COMPETENCIAS
VI
COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.
DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA.

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIO MOTRIZ

Comprende   el       funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus capacidades físicas mediante procedimientos de ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física, alimentación y descanso.
Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones lúdicas,
deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.

Participa en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas en el medio natural, valorando, las normas de convivencia, las prácticas lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando con el grupo.

VI.                  ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

N° de Unid.
TÍTULO DE LA UNIDAD
TIPO DE UNIDAD
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
TIEMPO
PERIODOS
I
II
III
01
-“Mejoramos la capacidad física, las habilidades y destrezas mediante  el  fútbol.
Unidad de Aprendizaje
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMIA
CIENCIAS SOCIALES, FORM. CIUD. YCIV.
PFRH, MATEMÁTICAS
 ARTE, CTA, EDUC. PARA EL TRABAJO
COMUNICACIÓN
26 Hrs.
X


02
-“Mejoramos las habilidades específicas en el voleibol”.
Unidad de Aprendizaje
26 Hrs.

X

03
“Mejoramos las habilidades y destrezas en el deporte del básquetbol”
-“Conocen y practican con alegría el ajedrez”.
Unidad de Aprendizaje
26 Hrs.


X

VII.                 CALENDARIZACIÓN:

PERIODOS
UNIDAD
INICIO
TÉRMINO
Nº Hrs. Sem.
Nº de semanas

Total de horas
PRIMER TRIMESTRE
1

01 de Marzo
v
31 de Mayo
2
13
26
SEGUNDO TRIMESTRE

2
31 de Junio
15 de Setiembre
2

13
26
                        VACACIONES 2

TERCER TRIMESTRE
3
16 de Setiembre
21 de Diciembre
2

13
26

TOTAL
78


VIII.               ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA:
        Métodos:
                ESTILOS DIRIGIDOS:
F  Enseñanza mediante instrucción directa.
F  La asignación de tareas.
                ESTILOS PARTICIPATIVOS:
F  Enseñanza recíproca.
F  La enseñanza en pequeños grupos.
F  La micro enseñanza.
                ESTILOS QUE PROMUEVEN LA INDIVIDUALIZACIÓN:
F  Los programas individuales.
F  El trabajo por grupos.
F  La enseñanza modular.
ESTILOS COGNITIVOS:
F  El descubrimiento guiado.
F  Solución de problemas.
ESTILOS QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD:

        Técnicas:
      Trabajos monográficos, elaboración de materiales, mapas y esquemas         conceptuales,        Exposición y práctica de trabajos de motricidad, inter aprendizajes.

IX.                  EVALUACIÓN:
PROCEDIMIENTOS: Pruebas orales y escritas.
                INSTRUMENTOS: -Ficha médica.
                -Fichas  antropométricas y test de capacidades físicas.
                -Prueba de verificación.
                -Prueba práctica.
                -Registro de asistencia y  evaluación.
                -Ficha de frecuencia cardiaca y respiratoria.
                        -Trabajo monográfico.
                        -Ejercicios prácticos (mapa conceptual).
                        -Auto evaluación y coevaluación.
                -Registro  auxiliar de evaluación.
                -Registro sistemática (registro anecdótico).

X.                   BIBLIOGRAFÍA:

Para el Docente:
-          Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – proceso de articulación (DINEIP – DINESST).
-          Manual de Educación Física y Deportes.

Para el Estudiante:
-          Motricidad escolar (Mavic).
-          Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).
-          Educación Física.
-          Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).


Yauli, enero de 2012





V°B°  DIRECTOR                                                      COORDINADOR








PROF. EDUC. FÍSICA                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada