DRE Y UGEL DE TODO EL PERÚ===================== UNIVERSIDADES DE TODO EL PERÚ==================== REDACCIÓN GENERAL==================== FÚTBOL DEL PERÚ Y DEL MUNDO ENTERO==================== MÚSICA DE TODO GÉNERO==================== VIDEOS E IMÁGENES CRISITANAS===================

Get your own Chat Box! Go Large!
Loading...

lunes, 23 de enero de 2012

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 23 enero 2012



PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012

I.              DATOS GENERALES:

                SUB GERENCIA DE EDUCACIÓN                            :               HUANCAVELICA
                UGEL                                                                      :               HUANCAVELICA
                ÁREA                                                                     :               EDUCACIÓN FÍSICA
                INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                       :               “SAN MARTÍN DE PORRES”
                GRADO Y SECCIONES                                            :               4º A-B
                CICLO                                                                     :               VII CICLO
                DIRECTOR                                                              :               PROF. SAMUEL DAVILA ARANA.
                COORDINADOR                                                      :               PROF. ALEJANDRO TAIPE VARGAS
                DOCENTE                                                               :               Prof.  AUGUSTO CASTRO CUYA


II.             PRESENTACIÓN: Mediante esta programación curricular anual del área de Educación física     se pretende que los estudiantes desarrollen la corporeidad y la motricidad. Asimismo          contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de capacidades, así como, la                 profundización de conocimientos, valores de respeto y responsabilidad y nomas referidos al cuerpo y al movimiento que al final  del año escolar valore su desarrollo personal y social en            forma integral.

III.            TEMAS TRANSVERSALES:
S  Educación en Valores o Formación Ética: Educación Responsable para fortalecer los aprendizajes significativos.
S  Educación Ambiental: “Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”: El problema del Agua.

IV.                  CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES:
Valores
Actitudes Diversificadas
Ante el Área
Comportamiento
·         Respeto

·         Demuestra cortesía al saludar a sus compañeros y profesores.
·         Pide la palabra, respeta las ideas y opiniones.
·         Reconoce sus errores y se disculpa.
·         Valora la identidad y la de sus compañeros.
·         Respeta y cuida los enseres de su entorno.
·         Cuida sus pertenencias y otros enseres de su entorno.
·         Se presenta debidamente uniformado en su aula.
·         Se presenta con su implemento deportivo.
·         Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
·         Controla sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las actividades lúdicas y deportivas.
·         Saluda cortésmente a sus semejantes.
·         Llama por su nombre a sus compañeros y profesores.
·         Respeta los enseres de su institución educativa.
·         Conserva las áreas verdes de su institución.
·         Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros.




·         Responsabilidad

·         Cuida la propiedad personal y de sus compañeros.
·         Asiste puntualmente a sus clases y las diferentes actividades.
·         Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.
·         Es perseverante en sus actividades.
·         Demuestra persistencia para el logro de metas.
·         Muestra seguridad en sí mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente
·         Asume compromiso en el cuidado de los enseres de la I.E.

·         Asiste puntualmente a la I.E.

·         Cuida los materiales de educación física.


V.                    COMPETENCIAS POR CICLO:
CICLO
COMPETENCIAS
VI
COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.
DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA.

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIO MOTRIZ

Comprende   el       funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus capacidades físicas mediante procedimientos de ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física, alimentación y descanso.
Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones lúdicas,
deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.

Participa en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas en el medio natural, valorando, las normas de convivencia, las prácticas lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando con el grupo.

VI.                  ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

N° de Unid.
TÍTULO DE LA UNIDAD
TIPO DE UNIDAD
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
TIEMPO
PERIODOS
I
II
III
01
-“Mejoramos la capacidad física, las habilidades y destrezas mediante  el  fútbol.
Unidad de Aprendizaje
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMIA
CIENCIAS SOCIALES, FORM. CIUD. YCIV.
PFRH, MATEMÁTICAS
 ARTE, CTA, EDUC. PARA EL TRABAJO
COMUNICACIÓN
26 Hrs.
X


02
-“Mejoramos las habilidades específicas en el voleibol”.
Unidad de Aprendizaje
26 Hrs.

X

03
“Mejoramos las habilidades y destrezas en el deporte del básquetbol”
-“Conocen y practican con alegría el ajedrez”.
Unidad de Aprendizaje
26 Hrs.


X

VII.                 CALENDARIZACIÓN:

PERIODOS
UNIDAD
INICIO
TÉRMINO
Nº Hrs. Sem.
Nº de semanas

Total de horas
PRIMER TRIMESTRE
1

01 de Marzo
v
31 de Mayo
2
13
26
SEGUNDO TRIMESTRE

2
31 de Junio
15 de Setiembre
2

13
26
                        VACACIONES 2

TERCER TRIMESTRE
3
16 de Setiembre
21 de Diciembre
2

13
26

TOTAL
78


VIII.               ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA:
        Métodos:
                ESTILOS DIRIGIDOS:
F  Enseñanza mediante instrucción directa.
F  La asignación de tareas.
                ESTILOS PARTICIPATIVOS:
F  Enseñanza recíproca.
F  La enseñanza en pequeños grupos.
F  La micro enseñanza.
                ESTILOS QUE PROMUEVEN LA INDIVIDUALIZACIÓN:
F  Los programas individuales.
F  El trabajo por grupos.
F  La enseñanza modular.
ESTILOS COGNITIVOS:
F  El descubrimiento guiado.
F  Solución de problemas.
ESTILOS QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD:

        Técnicas:
      Trabajos monográficos, elaboración de materiales, mapas y esquemas         conceptuales,        Exposición y práctica de trabajos de motricidad, inter aprendizajes.

IX.                  EVALUACIÓN:
PROCEDIMIENTOS: Pruebas orales y escritas.
                INSTRUMENTOS: -Ficha médica.
                -Fichas  antropométricas y test de capacidades físicas.
                -Prueba de verificación.
                -Prueba práctica.
                -Registro de asistencia y  evaluación.
                -Ficha de frecuencia cardiaca y respiratoria.
                        -Trabajo monográfico.
                        -Ejercicios prácticos (mapa conceptual).
                        -Auto evaluación y coevaluación.
                -Registro  auxiliar de evaluación.
                -Registro sistemática (registro anecdótico).

X.                   BIBLIOGRAFÍA:

Para el Docente:
-          Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – proceso de articulación (DINEIP – DINESST).
-          Manual de Educación Física y Deportes.

Para el Estudiante:
-          Motricidad escolar (Mavic).
-          Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).
-          Educación Física.
-          Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).


Yauli, enero de 2012





V°B°  DIRECTOR                                                      COORDINADOR








PROF. EDUC. FÍSICA