DRE Y UGEL DE TODO EL PERÚ===================== UNIVERSIDADES DE TODO EL PERÚ==================== REDACCIÓN GENERAL==================== FÚTBOL DEL PERÚ Y DEL MUNDO ENTERO==================== MÚSICA DE TODO GÉNERO==================== VIDEOS E IMÁGENES CRISITANAS===================

Get your own Chat Box! Go Large!
Loading...

sábado, 7 de mayo de 2011

JUEGOS TRADICIONALES

QUÉ ES EL JUEGO .- Jugar es hacer algo por placer, por el puro gusto de hacerlo. Por eso, dentro del juego hay un espíritu de entretenimiento, alegríay diversión, atrae el interés y provoca mucho entusiasmo.

Juegos tradicionales.

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
      No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
       El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
      Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: el trompo, los matacachaquitos, los canicas, la salta  soga, pan se quemo, kiwi,chanca la lata y otros. Ejemplo:

El trompo.
Es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda.
Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.
Importancia de los Juegos Populares Tradicionales.
Es que los juegos tradicionales y populares la gente juega CON los demás y no CONTRA los demás:
Se juega para superar desafíos u obstáculos, y NO para superar a los otros.
Se busca la participación de TODOS.
Se da importancia a las METAS COLECTIVAS, NO a las metas individuales.
Se procura la colaboración y el aporte de TODOS.
Se busca eliminar la agresión física contra los demás.
Predomina el interés de desarrollar las actitudes de EMPATÍA, COOPERACIÓN y COMUNICACIÓN.
JUEGOS TRADICONALES REGIONALES Y DEL PERU:
  LA GALLINA CIEGA

    En este juego pueden participar cuantos jóvenes lo deseen.
    El juego consiste en formar un círculo en el que estén todos los participantes menos uno que se sitúa en interior mediante sorteo; una vez colocados todos, el que se sitúa en el centro se tapa los ojos con una venda,
los demás cuentan 3 y comienza el juego. Todos los participantes comienzan a moverse por separado intentado despistar a la gallina ciega (participante con los ojos tapados). Cuando consigue tocar a uno, éste pasa a ocupar su puesto y así sucesivamente.
    Juego muy apropiado para la convivencia entre jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre 8 y 12 años.

    Pueden jugar de 10 a 20 jugadores distribuidos en igual número en dos equipos.
    Para su práctica es necesaria una cuerda gruesa, con una señal clara en el centro de la misma. Cada equipo sujeta fuertemente a uno de los extremos de la cuerda.
    Se señalan tres líneas paralelas en el suelo y con una separación aproximada de 5 m. entre cada una. Se hace coincidir en el centro de la cuerda con la línea central. Se da la señal de comienzo y cada equipo intenta hacer pisar al contrario por la línea situada más lejos de los mismos pasando por la central. Cuando el jugador situado en primer lugar pisa la línea, acaba el juego, ganando el equipo que arrastró al equipo contrario.
    Este juego es apto para todas las edades

    Es un juego donde pueden participar tantos jugadores se desee con un mínimo de 3 participantes.
    Mediante sorteo se elige a uno de burro, que será el encargado de ponerse de espaldas a la pared y contar en voz alta, hasta un número determinado, que puede ser: 40,50 70,... según se acuerde.
    Mientras el burro cuenta, todos los demás participantes se esconden.
    Una vez haya acabado de contar, tendrá que salir a buscar a cada uno de los jugadores. y cada vez que vea a uno de ellos saldrá corriendo al lugar donde contó y, por ej .: ve a un jugador llamado José, pues corre y dice: "por José, que estaba en...". Puede que algún jugador no sea visto y llegue y diga: "por mí",lo cual hace que dicho jugador se salve en esta partida.
    Una vez hayan aparecido todos los participantes, hace de burro el primero que fue visto y que, por lo tanto, fue el que peor se escondió.
    También cabe la posibilidad de que al último jugador el burro no lo encuentre y llegue él y diga: "Por mí y por mis compañeros",lo que quiere decir que vuelve a quedarse otra vez el mismo burro a contar .
    Juego apto para edades comprendidas entre los 6 y 14 años.


 
JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO:

Las Bolitas o Canicas; Metras o Pichas. Uno de los juegos tradicionales más antiguo es el de las bolitas, y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.
Los niños, que cuando conocen el juego, adquieren ciertos vocablos específicos del mismo, juegan a Quema y Hoyo, consistiendo este hoyo en una pequeña concavidad hecha en la tierra, adonde deben ir a caer las bolitas de los jugadores. Cuando no entran allí (tarea que no es tan fácil), pero quedan cercanas al hoyo, el "porra" intenta "quemarla", esto significa chocarla con la suya, y si logra que con el choque o la "quema" entre en el hoyo, gana esa bolita y las que estaban anteriormente allí.
Otra variante es la "Torrecita", en la que cada jugador coloca cuatro bolita y otra encima. Desde una distancia estipulada los jugadores tratarán de derribar dicha torre y adueñarse de las cinco bolitas del contrario.
las bolitas pueden ser de distintos materiales, siendo las más comunes las de cerámica o de vidrio.
Llaman lecherita a la bolita blanca, ojito a la de vidrio, y denominan bolón a una bolita de mayor tamaño, que generalmente vale por más de una de las demás. Las bolitas de hierro son denominadas fierritos y también suelen darle más valor.
Para lanzarla, los jugadores, usualmente con una rodilla en tierra (aunque se juega de cualquier manera), y tiran la bolita con el dedo índice doblado sobre el pulgar, con la bolita ubicada sobre la uña de éste, de donde se impulsa.

Rayuela
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.

El juego de las chapas.


Los que tenemos cierta edad, aunque tampoco demasiada, recordamos juegos pre-consola, de esos que se jugaban en la calle con los amigos.
Uno de los juegos más míticos es el juego de las chapas que tenía multitud de modalidades pero todos algo en común, se jugaba con chapas, los tapones de los botellines. Vamos a repasar algunas de las modalidades existentes:

Las carreras.

En esta modalidad se pintaba con una tiza en el suelo un recorrido, y había que seguirlo con las chapas golpeándolas con un dedo y evitando que se saliesen del recorrido.



Lanzamientos.
Este juego es el más rudo de todos, consiste en enviar la chapa lo más lejos posible golpeandola con el dedo, aunque en este caso se solía emplear los pulgares. No tenía mucho misterio


  



Los soldaditos que hacian relleno en cualquier despliegue de juego. LOS MATACACHAQUITOS.



Que hermoso tiempo para ser chico.

JUEGO CON LOS HILOS

JUEGO DE KIWI